Bienvenidos a Paula Díaz
Artículo "Qué sé de mis cosméticos" - Paula Díaz

¿Qué sé de mis cosméticos?

Por Redacción

Publicado en

A veces podemos conocer qué contiene o qué componentes tienen nuestros cosméticos en una excelente presentación de producto (revisa la agenda de demostraciones, talleres, etc. aquí). En otras ocasiones somos nosotros como profesionales de la estética, quienes buscamos la información del producto y realizamos las pruebas pertinentes.

Por supuesto, es esencial conocer cada producto y su composición ya que de ella dependerá la aplicación de una u otra forma en nuestros clientes. Nuestro criterio como profesionales es muy importante para nuestros clientes, quienes confían su cuidado estético en nosotros.

Echa un vistazo a esta simulación de envase de crema de manos. ¿Podrías decir qué significa cada uno de los símbolos aparecen?

Crema de Manos - Paula Díaz

Para hacérnoslo más fácil, la ley exige a los fabricantes y/o envasadores un etiquetado muy específico. Este etiquetado nos puede decir mucho a cerca del producto, de su composición y de todo aquello que le rodea, como pueden ser la caducidad, el envase, etc.

En este primer artículo vamos a ver el etiquetado del envase y embalaje de un cosmético. 

La ley obliga a ordenar de mayor a menor concentración su aparición en la lista de ingredientes. Ni que decir tiene los componentes de los cosméticos que utilizamos en Europa están escrupulosamente examinados para garantizarnos el máximo nivel de confianza.

¿Qué más dice la normativa? La normativa exige que debe aparecer siempre y en todo caso el nombre y dirección de la compañía que comercializa y/o produce el cosmético, la función del mismo, precauciones y avisos, contenido e ingredientes, caducidad o duración después de abrir el envase y número de lote.

¿Qué significan los símbolos que hay en mis cosméticos?

Además de lo anteriormente descrito, los productos que consumimos en la Comunidad Europea deben introducir en su puesta en el mercado una serie de símbolos que identifican diversas funciones. Te los explicamos ahora mismo.

CONTENIDO NETO

Símbolo de Contenido Neto Paula Díaz

Contenido neto. Este símbolo en forma de e minúscula indica que el producto se ha envasado siguiendo un sistema de control estadístico. Se trata del sistema de rellenado medio. Por supuesto, como su nombre indica, este símbolo se refiere a la cantidad de producto envasado en su fabricación, que aparecerá en gramos (g) si se trata de un producto sólido o mililitros (ml) en el caso de los líquidos.

INGREDIENTES

Ingredients:

Ingredientes. Es obligatorio por ley mostrar todos los ingredientes utilizados. De este modo, como profesionales de la estética podremos orientar a nuestros clientes según sus necesidades, tipos e piel, etc. Para la descripción de los ingredientes se utiliza la INCI. Estas iniciales son el acrónimo en inglés de Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos.

Esta nomenclatura no está exenta de polémica ya que introduce los nombres de los ingredientes generalmente en inglés o el nombre genérico en latín si se trata de ingredientes botánicos, siendo en algunos casos complicado para el consumidor general la elección de uno u otro producto. Es más, para iniciar la lista de ingredientes se utiliza “Ingredients” en toda Europa, así como la lista en el formato INCI (haz clic aquí para conocerla).

El orden de los ingredientes, como decíamos al inicio, debe ser según la concentración, de mayor a menor.

Una curiosidad, cuando se trata de definir un sabor, no se utiliza esta expresión sino “aroma a” como, por ejemplo, en un dentífrico.

¿Te has fijado que en maquillaje, tanto barras de labio como sombras, colores, etc. hay un símbolo +/-? Esto significa “puede contener”.

¿Y has visto que en ocasiones también aparece un asterisco? Ese asterisco * indica que se trata de ingredientes orgánicos. Y dos asteriscos ** significa que dichos ingredientes están hechos a partir de uno ecológico/orgánico.

Para los colorantes cosméticos debe usarse en el etiquetado de ingredientes el número CI (Colour Index).

CADUCIDAD O CONSUMO PREFERENTE ANTES DE…

Consumir Preferentemente - Paula Díaz

Seguro que sabes que hay productos cosméticos que se fabrican para tener una duración superior a 30 meses. En este caso, para estos productos se indica una fecha de consumo una vez abierto el producto. Aparecerá un símbolo de un tarro abierto con un número de meses en el interior o al lado.

Para todos aquellos productos que van a tener una duración inferior a 30 meses se indica una “fecha de consumo preferente”. Aparecerá un símbolo de un reloj de arena seguido de la fecha.

RECICLAJE

Símbolos Reciclado - Paula Díaz

Todos los productos que se venden en Europa deben poder ser reciclados. La ley obliga a los fabricantes a reciclar los envases y embalajes de los productos. Dependiendo del tipo de envase o embalaje, tendrá un símbolo u otro para ayudarnos a depositarlos en sus correspondientes contenedores.

El símbolo triangular de las tres flechas se llama “anillo de Möbius” y nos indica que el envase puede ser reciclado. Además, si en su interior aparece un porcentaje, este indica la cantidad de producto que podrá ser reciclable.

Símbolo Reciclado Anillo Möbius - Paula DíazEl símbolo circular de las flechas es el símbolo del Punto Verde. Ojo, este símbolo no indica que sea reciclable, sino que la empresa fabricante cumple con la ley sobre Envases y Residuos.

Punto Verde - Paula Díaz

El símbolo del muñeco tirando algo a una papelera se llama Tidyman. Este dibujo nos invita a ejercer responsablemente nuestra tarea de depósito de los residuos.

Símbolo de Tydiman - Paula Díaz

MATERIALES

Símbolos de Materiales Envase Cosméticos - Paula Díaz

 

Los envases en cosmética pueden ser muy diversos. Cristal o plástico son los más utilizados. Los productos envasados en plásticos se acompañan de su símbolo correspondiente.

Por ejemplo, un tarro de crema de manos en el que aparece un triángulo realizado con tres flechas que giran en el sentido de las agujas del reloj, con el número 1 dentro y bajo su base las letras PET indica que el envase se ha realizado con Polietileno tereftalato.

PROTECCIÓN SOLAR

 

Símbolos Protección UVA y UVB - Paula Díaz

La mayoría de las cremas faciales tienen cierta protección solar y se debe indicar como corresponde. Los protectores solares, cremas bronceadoras, etc. también deben hacerlo.

 

Símbolo Protección UVB - Paula DíazSi encontramos los símbolos UVA y UVB significa que el cosmético contiene protección frente a la radiación UVA y UVB. También se indica el Factor de Protección. Cuando hablamos de radiación UVB se expresa mediante SPF, un símbolo de + y un número. Si hablamos de protección contra la radiación UVA, lo veremos expresado en PPD.

 

Símbolo Protección UVA - Paula Díaz

El valor numérico de SPF NO es directamente proporcional al grado de protección. Ya hablaremos más delante de la protección solar.

Además, se puede indicar utilizando una sencilla terminología a través de las palabras. Baja (protección 6 a 10), Media (protección de 15 a 25), Alta (protección de 30 a 50), Muy alta (50+)

Es también habitual encontrarnos lo que se denomina UVA rating, que no es más que una clasificación a través del uso de estrellas según sea la protección. Por ejemplo, si la protección es mínima, se indica con una estrella, si es moderada con dos, si es buena con tres, superior con cuatro y ultra con cinco estrellas. Además, se suele acompañar de un porcentaje que indica el factor de protección.

 

Símbolos Protección UVA rating - Paula Díaz

INFORMACIÓN ADICIONAL

El símbolo de la mano sobre el libro se utiliza cuando en el envase no hay suficiente espacio para incluir todo lo que el fabricante tiene obligación de indicar. Por ejemplo advertencias de uso, el contenido completo de la lista de ingredientes, instrucciones de aplicación o uso, etc. Por lo general, esta información se adjunta al producto a través de un pequeño folleto, una pestaña adherida al envase, un librito…

¿Hay más símbolos?Símbolo de Información Adicional Cosméticos - Paula Díaz

Sí, hay más símbolos como por ejemplo, los que indican el respeto al medio ambiente y uso de ingredientes naturales; el símbolo Ecocert de biocosmética o cosmética ecológica, los de “no parabens”, “no sulphates”, etc. Así como el conejo que indica que ni fabricante ni proveedores han experimentado con animales en el testeo de sus productos.

¿Qué te parece? Seguro que ahora sabes más cosas a cerca de tus cosméticos.

 

Por supuesto, en tu Tienda Paula Díaz tienes todos los cosméticos que necesitas.

Ven a vernos a la Calle Serracines, 3 – 28806, Alcalá de Henares, Madrid o llama al 91 881 07 50

Compártelo

About The Redacción

2 Thoughts to ¿Qué sé de mis cosméticos?

  1. Jacinta Iglesias Responder 14 noviembre, 2017 en 11:57

    Gracias por la información. Es muy interesante porque muchas veces ni nos paramos a pensar qué significa cada dibujito de los que salen en los botes de los cosmeticos que usamos.

    #
    • Redacción Paula Díaz Responder 17 noviembre, 2017 en 11:19

      Gracias a ti por tu comentario Jacinta. Es verdad que en muchas ocasiones no somos conscientes de, por ejemplo, la caducidad de un producto cosmético y por lo tanto, no lo somos de sus posibles riesgos en el uso fuera de fecha, por ejemplo.

      #

Deja un comentario

Comentario


btt
Nuevo artículo en el blog

KU-NYE

LA ARMONÍA ENTRE CUERPO Y MENTE.

LA TRADICIÓN MILENARIA DEL MASAJE TIBETANO

CONECTA CUERPO Y MENTE
No te pierdas nada de nuestro Blog. Noticias, Ofertas, Agenda...
¡Sí, quiero!

Suscríbete a nuestro Blog

Regístrate y no te pierdas nada. Ofertas, Formación, información sobre belleza y estética...
¡Sí quiero!
Haciendo clic, aceptas los términos y condiciones