Bienvenidos a Paula Díaz

Pintura Corporal : Body painting

Por Paula Díaz

Publicado en

Desde los inicios, el ser humano ha deseado distinguirse del resto, en forma grupal organizados por tribus, o de manera individual (pero siempre dentro de una tribu, familia, grupo…). Un tatuaje, una cicatriz… Cualquier señal es capaz de distinguirnos del resto, creando así los inicios de las marcas.

CAB-FB-PD-JUN2014

El comienzo de la pintura corporal no sólo viene determinado, por lo tanto, por una expresión artística, sino por una necesidad de pertenencia a un grupo, para la realización de ceremonias, para incluso camuflarse. El extremo sería el tatuaje como elemento que no se puede eliminar (con facilidad) y que te marca de por vida. Algo que se utiliza también desde la prehistoria, quizás incluso antes de cualquier otra expresión artística, siendo la pintura corporal la base del tatuaje.

 

the-rock

Todavía y gracias al cuidado de las tradiciones y culturas ancestrales, podemos ver estas expresiones artísticas, orientadas a ceremonias, a la guerra, etc. en muchas culturas como, por ejemplo, en las islas del Océano Pacífico, Australia, Nueva Zelanda, México, África… Y, desde la India hasta el Magreb encontramos deliciosas decoraciones donde la henna es el producto más utilizado.

71b192c7

En la actualidad, la pintura corporal en occidente se aprecia desde otra perspectiva: la artística. Pasamos del uso del carbón, la arcilla, secreciones y demás rudimentarias formas de crear color y formas, al uso de pinturas específicamente diseñadas para el uso en la piel. Lo que más distingue al uso que nosotros damos a la pintura corporal es que es efímero. La expresión artística, los motivos que la persona o personas muestran en su cuerpo duran lo que dura la exhibición, desfile, presentación… Y no más.

Incluso ya hay increíbles festivales donde el “body painting” (pintura corporal) es el eje, como por ejemplo: en Seeboden en Austria “World bodypainting festival” y el de Bruselas en Bélgica en el Festival Internacional de la película fantástica, “The International Body Painting Contest”. Esta práctica artística es muy utilizada ya incluso en fiestas de Carnaval, exhibiciones de maquillaje, discotecas, etc.

World Bodypainting Festival, 2014 Trailer 2 from World Bodypainting on Vimeo.

Compártelo

About The Paula Díaz

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt
Nuevo artículo en el blog

CONTOURING:
EL ARTE DE ESCULPIR EL ROSTRO

NO TE PIERDAS ESTE ARTÍCULO