Artículo "De qué está hecho el maquillaje"

¿De qué está hecho el maquillaje?

Por Redacción

Publicado en

El maquillaje es algo que nos acompaña en nuestro día a día, tanto como profesionales de la estética y de la belleza, como en su uso diario. El uso del maquillaje se remonta a más de 3.000 años antes de Cristo, donde se utilizaban diferentes tipos de ungüentos e incluso óxidos para maquillar el rostro, el cuerpo y el cabello. También se sabe que en la Grecia y Roma antiguas se utilizaban diferentes tipos de maquillaje.

Pero es a principios del siglo XX cuando la industria del maquillaje y cosméticos da realmente el gran paso en la producción. Una industria que revolucionará nuestro día a día.

En la actualidad, los controles sanitarios son máximos y así se consiguen cosméticos de altísima calidad y poco o nada agresivos.

Existen maquillajes que se realizan con productos 100% naturales y los que utilizan elementos químicos procesados de forma industrial. La diferencia por lo general está en su precio y duración. Generalmente los cosméticos 100% naturales son más caros y su duración es menor, además de ser más respetuosos con el medio ambiente y con menor agresividad en el usuario.

Los componentes químicos artificiales que se utilizan en la actualidad en la elaboración de los cosméticos son: sulfatos laurillos, bronidox, petróleo, etc. También se utilizan productos químicos que se consideran potencialmente peligrosos, pero en la concentración que aparecen en nuestros cosméticos no supone ningún riesgo en la salud humana.

Existen dos bases diferentes en la elaboración principal de los cosméticos, pudiendo tener base de aceite o base de agua. Las bases con aceite se consideran apropiadas para pieles secas, aunque hay diferentes intensidades. Las bases con agua se adaptan a todo tipo de piel.

Como ingredientes clave presentes en la mayoría de los cosméticos, están el agua, los emulsionantes, conservantes, espesantes, hidratantes, pigmentos y fragancias.

 

¿De qué están hecho el maquillaje?

 

Se dice que para que un cosmético se considere bueno, no debería contener más de 30 ingredientes.

Como cosmético, todos los maquillajes contienen algún tipo de base para su aplicación y así matizar el tono de piel, corregir las imperfecciones o cubrirlas, además de productos que consiguen alisar o reafirmar, facilitar su aplicación como el talco, por ejemplo, consiguiendo así una textura especial tanto en la piel como en el propio producto.

Hoy en día es muy común encontrar en nuestros maquillajes protección solar, que nos ayuda a evitar los daños que puede producir la exposición al sol, además de otros productos que tienen propiedades especiales y de cuidado para nuestra piel como, por ejemplo, agentes hidratantes, vitaminas, aloe-vera… etc.

Como ejemplo, un lápiz labial tiene, entre sus componentes principales básicos: la cera que le proporciona su cuerpo y consistencia, alcohol, el aceite como base, el pigmento que le dará el color y humectantes.

Los aceites más habitualmente utilizados son los de oliva, de castor, manteca de coco, minerales, lanolina o petrolato, que aportan brillo y suavidad en la aplicación, por ejemplo del lápiz labial del que hablamos en el párrafo anterior.

Otro ejemplo, la máscara de pestañas. Todos los productos cosméticos pasan un estricto control antes de su puesta en el mercado y, en el caso de todo lo que se aplica en la zona de los ojos tiene especial relevancia al estar tan cerca de una mucosa. Las posibilidades de irritación e incluso infecciones son más altas. Así pues, todos los cosméticos que están dirigidos a esta zona utilizan la materia prima de pureza más alta.

En la máscara de pestañas se utilizan cremas viscosas que contienen polímeros, siliconas, ceras, pigmentos y a veces fibras para provocar un alargamiento durante el tiempo que esté aplicada la máscara.

En el caso de las sombras de ojos, solemos encontrarlas en polvos, barras o cremas, que deben ser de muy fácil aplicación y tener una cobertura muy manejable. Para las sombras se utiliza la mica o talco, lo que le confiere una estructura muy suave y con una aplicación muy suave. Para que el cosmético quede adherido a la piel y no caiga, se utilizan otros ingredientes, así como los pigmentos que le darán color, brillo, matizadores, etc.

La investigación es imparable en el campo de los cosméticos, dando pie a la fabricación de nuevos productos, cada vez mejores y más respetuosos con el medio ambiente, así como eficaces y eficientes.

¿Qué te parece? Seguro que ahora sabes más cosas a cerca de tus cosméticos.

Por supuesto, en tu Tienda Paula Díaz tienes todos los cosméticos que necesitas para realizar tus trabajos con la máxima calidad.

Ven a vernos a la Calle Serracines, 3 – 28806, Alcalá de Henares, Madrid o llama al 91 881 07 50

Compártelo

About The Redacción

4 Thoughts to ¿De qué está hecho el maquillaje?

  1. Rosaura González Responder 21 noviembre, 2017 en 20:36

    Muy bueno gracias. Muchas veces deberíamos saber todas estas cosas para recomendar también según su composición. Se me ocurren ahora muchos casos en los que dependiendo de como esté hecho el maquillaje habría ido mejor que otro.

    #
    • Redacción Paula Díaz Responder 21 noviembre, 2017 en 20:40

      Hola Rosaura, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente la composición es importantísima tenerla en cuenta siempre que se recomienda un cosmético. De ella no sólo dependerá el resultado, también podremos evitar daños en la piel del cliente y, al contrario, podremos beneficiar conociendo la composición.

      #
  2. Jacinta Iglesias Responder 11 diciembre, 2017 en 12:02

    Muy interesante como todos los artículos que publicáis. Un gusto leeros.

    #
    • administrador Responder 11 diciembre, 2017 en 12:08

      Un millón de gracias Jacinta.

      #

Deja un comentario

Comentario


btt
¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe en tu email las nuevas entradas en nuestro blog. Artículos, entrevistas, promociones...
SUSCRIBIR
Por supuesto podrás anular la suscripción en cualquier momento.
Haciendo clic en "SUSCRIBIR" aceptas los términos y condiciones.
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM