Countouring: el arte de esculpir tu rostro

Por Redacción

Publicado en

Seguro que has oído hablar del countouring miles de veces, la técnica de maquillaje que resalta tus rasgos combinando los tonos oscuros y claros. Kim Kardashian la puso de moda y desde entonces no ha dejado de causar fascinación. Quizá ya hayas probado a hacerlo o tal vez quieras intentarlo pero no te animas porque no sabes muy bien por dónde empezar. Pues ya no tendrás excusas para no lucir un rostro radiante porque te enseñaremos cómo se realiza esta maravillosa técnica con un detallado paso a paso.

Antes de ponerte una gota de maquillaje debes saber que a la hora de contornear, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que no todas las caras son iguales. Para esculpir correctamente tu rostro y estilizarlo, deberás contornearlo de acuerdo con su forma específica. Descubrir cuál es la tuya es esencial.

Determina la forma de tu rostro (ovalada, redonda, cuadrada, alargada, corazón o diamante) y estarás lista para empezar.

Llegados a este punto, podemos pasar a la acción. Ahora veremos las zonas que tendrás que resaltar y las que deberás disimular según la forma de rostro que tengas.

 

FORMA DE ROSTRO: Cuadrada

Si tu tipo de cara es cuadrada, el countoring puede crear el efecto visual de una forma más redonda u ovalada.

¿Dónde debería iluminar? Comienza iluminando el centro de la frente y la barbilla para acentuar estas partes de la cara y hacer que parezcan más estrechas.

¿Dónde debería contornear? Usa un tono más oscuro en los lados de la frente y también en los lados inferiores de tu rostro. Para ello, comienza por debajo de tus pómulos y sigue una línea diagonal hacia los lados de la barbilla.

 

FORMA DE ROSTRO: Ovalada

Debido a la simetría natural de esta forma, la mayoría de los contornos serán simplemente una mejora de lo que ya tienes.

¿Dónde debería iluminar? Con ayuda de un iluminador, enfócate en destacar frente, barbilla y parte superior de tus pómulos, justo debajo de los ojos.

¿Dónde debería contornear? Podrías aplicar un tono más oscuro a lo largo de los lados de la frente para que parezca un poco más estrecha. También puedes aplicarlo debajo de tus pómulos si quieres que se destaquen más.

 

FORMA DE ROSTRO: Redonda

Para las mujeres con caras redondas, el objetivo principal del contouring es resaltar el centro de la cara y afinar los lados.

¿Dónde debería iluminar? Se ilumina tanto la frente como el mentón.

¿Dónde debería contornear? Al contornear, concéntrate primero en los lados de tu frente. Comienza justo sobre tus sienes, haciendo una línea diagonal hacia donde acaban tus cejas para conseguir que toda esta área parezca más estrecha. Luego, contornea los lados de la cara, comenzando por debajo de las orejas, debajo de los pómulos y luego hacia la línea de la mandíbula.

 

FORMA DE ROSTRO: Corazón

El objetivo a la hora de contornear un rostro con forma de corazón es crear un equilibrio entre la parte superior más ancha de la cara y la mitad inferior más estrecha.

¿Dónde debería iluminar? Ilumina frente y barbilla para ayudar a ampliar estas zonas.

¿Dónde debería contornear? Utilizando un tono más oscuro, contornea a lo largo de los lados de tu frente y las sienes. A continuación, dibuja un contorno en triángulos laterales grandes comenzando por las orejas, extendiéndose hasta la mitad de la mejilla y luego retrocediendo hacia la línea de la mandíbula.

En el caso de que tu barbilla sea un poco puntiaguda, también puedes sombrear el área pequeña justo debajo de ella para ayudar a suavizar el efecto.

 

FORMA DE ROSTRO: Alargada

Si tienes una cara con forma alargada, contornear es una manera eficaz de ayudar a que tu cara parezca más ancha.

¿Dónde debería iluminar? Si bien es necesario iluminar un poco, ruborizar la parte superior de las mejillas también ayuda. Para acentuarlas, agrega un poco de contorno justo debajo de tus pómulos.

¿Dónde debería contornear? Aplica un tono oscuro en la parte inferior de la barbilla, esto hará que el resto de la cara parezca más ancha.

 

FORMA DE ROSTRO: Diamante

El contouring para caras en forma de diamante se realiza con el fin de reducir el ancho de los pómulos.

¿Dónde debería iluminar? Primero ilumina la mitad de la barbilla y la frente. Aunque estas zonas pueden parecer un poco estrechas, resaltarlas les dará una apariencia más amplia.

¿Dónde debería contornear? Aplica un tono oscuro en el área debajo de tus pómulos, formando una especie de triángulo lateral. Comienza por las orejas, llegando hasta la mitad de la mejilla y luego vuelve justo debajo de la línea de la mandíbula. Completa el triángulo y asegúrate de mezclar bien.

 

¡Voilà! Ya has logrado un countouring espectacular para sacar el mejor partido de ti misma.

Ven a vernos a tu Tienda Paula Díaz, Calle Serracines, 3 – 28806, Alcalá de Henares, Madrid o llama al 91 881 07 50 y descubre los mejores productos de las marcas más exclusivas para que tus trabajos en maquillaje sean siempre impecables y el countoring excelente.

 

Cristina Guerra Parras
The Brand Doctor

Compártelo

About The Redacción

8 Thoughts to Countouring: el arte de esculpir tu rostro

  1. Jacinta Iglesias Responder 11 diciembre, 2017 en 12:04

    Muy bueno muchas gracias por el artículo :). La verdad es que es una tecnica muy buena sobre todo en estos dias de navidad. Alguna marca que recomendeis?

    #
    • administrador Responder 11 diciembre, 2017 en 12:07

      Muchas gracias Jacinta por tu comentario. La técnica de contouring es muy interesante, como bien dices, para estos días. En cuanto a marcas, pásate por la tienda y allí te comentarán 🙂

      #
  2. Alexandra Cakemix Responder 14 diciembre, 2017 en 16:37

    Hola Cristina, yo utilizo contouring en muchos de mis trabajos de maquillaje para fiesta, noche y ahora estoy probando en escenario. La diferencia en escenario que he notado es que con la iluminación de los focos hay que hacer algunos cambios en como se usan luces y sombras en el contouring. Lo has probado en escenario? Si es así tienes algún truco?

    Gracias.

    #
    • Redacción Responder 14 diciembre, 2017 en 16:44

      Alexandra gracias por tu comentario. La iluminación es sumamente importante en maquillaje como sabes y en escenario hay que jugar con ella y adaptar la técnica a donde se va a aplicar. El mejor truco es lo que haces, tratar de corregir y adaptar las luces y sombras adaptándolo a la iluminación.

      #
  3. Berni Escolar Responder 14 diciembre, 2017 en 16:40

    A mí me cuesta mucho distinguir las formas de las caras y me siento a veces torpe para ello. tengo siempre que echar mano de una chuleta de fotod para ver los paresidos. luego el conturin me queda perfecto pero dudo en la forma de la cara siempre. a veses es mucho de practica verdad?

    Por cierto gracias por los articulos

    #
    • Redacción Responder 14 diciembre, 2017 en 16:42

      Hola Berni, muchas gracias por tus palabras. La práctica es esencial y muy importante en nuestro trabajo, eso es totalmente cierto. No te sientas mal porque te cueste distinguir la forma de las caras, hay trucos para identificarlas pero lo de la chuleta es muy buena opción.

      #
  4. Sin nombre Responder 24 enero, 2018 en 16:49

    Hola, qué marcas teneis en la tienda para contouring? se pueden pedir en la web?

    #
    • Redacción Responder 24 enero, 2018 en 16:53

      ¡Hola¡ Gracias por tu consulta. En Paula Díaz trabajamos con las marcas más exclusivas en maquillaje como Keenwell, Artdeco o Stage Line Professional, quienes nos ofrecen un amplio abanico de opciones de producto de alta calidad para contouring. En la actualidad no disponemos de servicio de venta online pero puedes venir a vernos a la Tienda y te contamos. Estamos en la Calle Serracines, 3 – 28806 de Alcalá de henares, Madrid.

      #

Deja un comentario

Comentario


btt
¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra Newsletter
y recibe en tu email las nuevas entradas en nuestro blog. Artículos, entrevistas, promociones...
SUSCRIBIR
Por supuesto podrás anular la suscripción en cualquier momento.
Haciendo clic en "SUSCRIBIR" aceptas los términos y condiciones.
No te pierdas nada de nuestro Blog. Noticias, Ofertas, Agenda...
¡Sí, quiero!
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM